EPASA en línea

panamá américa

crítica en línea

Día a Día

revista SIETE!

cartelera de cine

historia de panamá

recetas típicas

arte panameño

PORTATILES

epa-móvil

epa-wap

epa-pocket

SERVICIOS

clasificados EPASA

buscador de noticias

libro de visitas

otros sitios de interés

 

 CONSTITUCION DE LA REPUBLICA  

 

TITULO XV
Disposiciones Finales y Transitorias

CAPITULO 1º Disposiciones Finales
CAPITULO 2º Disposiciones Transitorias

CAPITULO 1º
DISPOSICIONES FINALES

Artículo 324- Esta Constitución entrará en vigencia a partir del 11 de octubre de 1972.

Artículo 325- Los tratados o convenios internacionales que celebre el Organo Ejecutivo sobre el Canal de Esclusas, su zona adyacente y la protección de dicho Canal, así como la construcción de un Canal a nivel del mar o de un tercer juego de esclusas, deberán ser aprobados por el Organo Legislativo y, luego de su aprobación, serán sometidos a referéndum nacional, que no podrá celebrarse antes de los tres meses siguientes a la aprobación legislativa.
Ninguna enmienda, reserva o entendimiento que se refiera a dichos tratados o convenios tendrá validez, si no cumple con los requisitos de que trata el inciso anterior.
Esta disposición se aplicará también a cualquier propuesta de construcción de un tercer juego de esclusas o de un canal a nivel del mar por la ruta existente, que proponga realizar la Autoridad del Canal de Panamá, ya sea por administración o mediante contratos celebrados con alguna empresa o empresas privadas o pertenecientes a otro Estado u otros Estados. En estos casos, se someterá a referéndum la propuesta de construcción, la cual deberá ser aprobada previamente por el Organo Ejecutivo y sometida al Organo Legislativo para su aprobación o rechazo. También será sometido a referéndum cualquier proyecto sobre la construcción de un nuevo canal.

Artículo 326- Quedan derogadas todas las Leyes y demás normas jurídicas que sean contrarias a esta Constitución, salvo las relativas a la patria potestad y alimentos, las cuales seguirán vigentes en las partes que sean contrarias a esta Constitución por un término no mayor de doce meses a partir de su vigencia.

CAPITULO 2º
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 327- Se adoptan las siguientes disposiciones transitorias referentes a las modificaciones introducidas por el Acto Legislativo de 2004:

  1. Por regla general, las disposiciones de la presente reforma constitucional tienen vigencias inmediata, a partir de su promulgación, excepto en los siguientes casos:
    1. Que alguna regla transitoria señale una fecha distinta para que se inicie dicha vigencia.
    2. Que se mantenga temporalmente la vigencia de títulos o artículos específicos de la Constitución de 1972 que quedarán sustituidos o reformados.
  2. Los cambios referidos al inicio y terminación de las legislaturas ordinarias, entrarán en vigencia a partir del primero de julio de 2009.
  3. Los Magistrados del Tribunal Electoral que se escojan al vencimiento del período de los actuales Magistrados, se designarán por los siguientes términos: el designado por el Organo Judicial, por un período de seis años; el designado por el Organo Ejecutivo, por un período de ocho años, y el designado por el Organo Legislativo, por un período de diez años, a efecto de establecer el sistema de nombramientos escalonados de los Magistrados del Tribunal Electoral.
  4. Hasta tanto no se dicte y entre en vigencia la Ley que regule el Tribunal de Cuentas, continuará vigentes todas las normas y procedimientos existentes sobre jurisdicción de cuentas.

Una vez el Tribunal de cuentas entre en función, todos los procesos que se siguen ante la Dirección de Responsabilidad Patrimonial de la Contraloría General, pasarán a ser de competencia de dicho Tribunal.
Para asegurar el nombramiento escalonado, los primeros Magistrados que conformen el Tribunal de Cuentas serán nombrados así: el designado por el Organo Judicial, por un período de seis años, el designado por el Organo Ejecutivo, por un período de ocho años; y el designado por el Organo Legislativo, por un período de diez años.

  1. Los funcionarios de elección popular electos para el período 2004-2009, concluirán su periodo el 30 de junio de 2009.
  2. El Organo Legislativo nombrará una Comisión de Estilo para ordenar los artículos de la Constitución, junto a sus modificaciones, en una numeración corrida, la cual velará por la concordancia de dicha numeración con los números de los artículos a los que haga referencia alguna norma constitucional.
  3. Este Acto Legislativo del año 2004, empezará a regir desde su publicación en la Gaceta Oficial, la cual deberá hacer el Organo Ejecutivo, dentro de los diez días hábiles que siguen a su ratificación por la Asamblea Nacional.
  4. La eliminación de los cargos de elección popular que se señalan en esta reforma constitucional tendrán vigencia a partir de las elecciones generales de 2009.
  5. Los funcionarios públicos cuyos nombramientos son contemplados en esta Constitución y que se encuentren en funciones al momento de entrada en vigencia de estas reformas, ejercerán sus cargos hasta cuando venza el período para el cual fueron nombrados.

Artículo 328- En lo que no contradiga lo dispuesto en esta Constitución la Autoridad del Canal de panamá integrará a su organización la estructura administrativa y operacional existente en la Comisión del Canal de Panamá al 31 de diciembre de 1999, incluyendo sus departamentos, oficinas, posiciones, normas vigentes, reglamentos y convenciones colectivas vigentes, hasta que sean modificadas de acuerdo a la Ley.
"Dada en la ciudad de Panamá, a los 11 días del mes de octubre de 1972, reformada por los Actos Reformados No. 1 y No. 2 de 5 y 25 de octubre de 1978, respectivamente; por el Acto Constitucional aprobado el 24 de abril de 1983; por los Actos Legislativos No. 1 de 1993 y No. 2 de 1994; y por el Acto Legislativo No. 1 de 2004"

 

Título I

Título II

Título III

Título IV

Título V

Título VI

Título VII

Título VIII

Título IX

Título X

Título XI

Título XII

Título XIII

Título XIV

 


 

linea
linea
copyright© 1995-2007 grupo editorial EPASA
todos los derechos reservados